Los 12 Signos se agrupan en 4 elementos que son el Fuego, la Tierra, el Aire y el Agua y cada elemento contiene 3 Signos. El Fuego es el elemento característico de Aries, Leo y Sagitario; la Tierra es el elemento de Tauro, Virgo y Capricornio; el Aire es el elemento de Géminis, Libra y Acuario y; el Agua es el elemento de Cáncer, Scorpio y Piscis.
1. Fuego: El elemento Fuego es independiente y se enfoca en sí mismo y sus necesidades más que en el sentir de su entorno.
Es activo, impulsivo y determinado, por lo tanto no hay tiempo para detenerse a analizar el contexto o empatizar con las emociones de otras personas.
El fuego tiene mucha energía y resistencia, entrega una capacidad y resistencia física prácticamente inagotable, que está en permanente necesidad de actuar.
El fuego entrega confianza y pasión ya que para actuar rápidamente necesita confiar en su instinto y no detenerse en mucho análisis que frenará su impulso. Es perseverante, decidido y resuelto.
Es ansioso, quiere resultados rápidos y se frustra si no tiene resultados rápidos, lo que provoca rabia e ira.
2. Tierra: El elemento Tierra es realista, concreto, material. Se preocupa especialmente de cubrir sus deseos materiales y todo girará en torno a la satisfacción de sus necesidades e intereses.
El trabajo es una parte muy relevante para la Tierra porque valora el esfuerzo y el sacrificio necesario para alcanzar sus objetivos.
Valora el dinero, el trabajo y la rutina porque es la manera a través de la cual cubre sus necesidades. La rutina le permite repetir una fórmula probadamente exitosa.
Necesita planificarse y anticiparse a las situaciones porque no le gustan los cambios. Valora la seguridad por sobre todo y la planificación, rutina y trabajo les otorga la seguridad material que necesita.
La Tierra es un elemento racional, no fantasea ni suele soñar o imaginar. Necesita el dato objetivo, tangible y concreto antes que el instinto.
La Tierra concreta cosas. Materializa lo que otros sueñan y lo lleva a la realidad.
3. Aire: El Elemento Aire se caracteriza por ser muy mental, de análisis, de pensar mucho para tomar decisiones, dudan porque ven muchas opciones, las quieren analizar todas para no equivocarse.
Es un elemento que se caracteriza también por su gran capacidad comunicativa, facilita la expresión de ideas y la espontaneidad de su expresión.
El Aire tiene una gran capacidad de análisis y de procesar mucha información, para lo cual necesita despejar las emociones que rodean una determinada situación y de esa manera poder proponer una solución objetiva, considerando todas las alternativas posibles.
Es rápido mentalmente y suele estar desconectado de sus emociones ya que predomina la racionalidad y el análisis, aunque en este permanente análisis de distintas aristas simultáneamente, puede desenfocarse y volverse disperso.
El aire conecta a las personas, se comunica y relaciona con grupos y por eso favorece la creación de grupos y relacionarse con muchas personas.
4. Agua: El agua se conecta con sus emociones, con su entorno, con sus grupos de referencia y genera lazos con ellos.
El agua siente mucho y no siempre sabe contener esa emoción. Le cuesta poner límites y si no tiene un espacio que la contenga, se desborda y se nubla.
Es un elemento muy intuitivo, percibe las energías que están en su entorno. Es capaz de sentir las energías y anticiparse a las situaciones porque las pre sienten.
El Agua percibe pero no entiende la razón detrás de su emoción. A diferencia del Aire que es racional y objetivo, el Agua es emocional y subjetiva.
Este elemento actúa en base a su emoción más que en base a la razón. Toma decisiones en base a su emoción y a diferencia de la Tierra que planifica, se compromete y concreta, el Agua prefiere no planificar y moverse en torno a la emoción del momento o la situación.
El Agua genera relaciones de apego con su entorno, disuelve su individualidad en el grupo.